Plan parcial Bon Salvador

ARQUITECTO: Xavier Llagostera
LUGAR: Barrio del Bon Salvador. St. Feliu de Llobregat, Bcn
TIPO: Plan Parcial
CLIENTE: Consell Comarcal de E.R.C.

Desde el “Consell Comarcal del Baix Llobregat d‘Esquerra Republicana de Catalunya, E.R.C.“ me encargaron unos estudios sobre un Plan Parcial en el Municipio de Sant Feliu de Llobregat. En aquellos momentos en el Ayuntamiento de dicho Municipio, gobernaba el Partido Socialista. Como los socialistas gobernaban en mayoría, el partido de Esquerra Republicana de Catalunya formaba parte de la oposición.

Había una empresa promotora que ya había presentado un Plan Parcial para el barrio del Bon Salvador. El Partido de Esquerra Republicana de Catalunya quería presentar una alternativa a dicho Plan. La empresa promotora proyectaba una enorme extensión de usos residenciales, en menoscabo del sistema viario y de las zonas verdes.

Los límites de dicho Plan eran los siguientes: por el Norte el Plan se unía al casco antiguo de Sant Feliu de Llobregat. Por el Sudeste el Plan se encontraba con la variante de la carretera N-2. Y por el Oeste el Plan se encontraba con la Escuela de “Les Franceses“ y el ensanche del Municipio.

El casco antiguo es una trama urbana con una parcelación muy pequeña pero con alturas de planta baja y dos plantas. La parte que se unía con el Plan Parcial correspondía a la parte trasera de dichas construcciones. En la Alternativa al Plan Parcial se trataba de esconder dichas partes traseras.

La Escuela de Las Francesas era un equipamiento bastante antiguo. El Plan de E.R.C. lo conservaba y además lo ensalzaba.

La carretera N-2 actualmente cruza todo el Municipio de Sant Feliu de Llobregat. El Proyecto de la variante, proyecto que no pertenecía al Plan, significaba que la antigua carretera se convertiría en las nuevas ramblas de St. Feliu. Valorando más el uso peatonal y comercial de dichas ramblas.

Para comparar en números los dos planes y el Plan General Metropolitano apuntaremos unas cifras: El Plan del P.G.M. consideraba para el sistema viario unos 4.760 metros2, mientras que el Plan de la empresa promotora consideraba 22.168 metros2. 31.967 metros2 era la previsión del Plan Alternativo. La zona 6a se regulaba con 6.627 metros2 para el primer Plan, 40.000 metros2 para el segundo Plan y 41.890 metros2 para el tercero.

La zona 7b, equipamiento público, se regulaba con 44.949 metros2 para el primer Plan, 4.287 metros2 para el segundo y 4.287 metros2 para el Plan Alternativo.

La zona 18, zona residencial, se regulaba con 37.250 metros2 para el segundo Plan y 28.406 metros2 para el Plan Alternativo.

En el Plan General Metropolitano, para la zona industrial, se destinaban 40.259 metros2. En el Plan de la empresa promotora y el Plan Alternativo no se destinaba nada para esta zona.

El Plan Alternativo destinaba 41.890 metros2 a zona verde o parque urbano, zona 6a. Dicho parque atravesaría de Oeste a Este, toda la superfície del Plan. De esta manera se conecta la trama del casco urbano con la variante de la carretera.

Cuando se tuvo definido el Plan Parcial que promovía Esquerra Republicana de Catalunya, se presentó al Partido Socialista del Ayuntamiento. Se tuvieron varias reuniones con la regidora de urbanismo, pero el Plan Alternativo llegó tarde. La empresa promotora ya había pactado ciertos cambios con la alcaldía y se había comprometido a su Plan.


Plan parcial Bon Salvador Plan parcial Bon Salvador Plan parcial Bon Salvador Plan parcial Bon Salvador
loading..