Loft en Barcelona

ARQUITECTO: Xavier Llagostera
LUGAR: c/ Vallespir 61, Barcelona
TIPO: Loft
CLIENTE: World Inmuebles Hoteleros

El proyecto consistía en transformar un local industrial en un loft. Este local se ubicaba en la parte posterior de la finca. En realidad este local, según la Normativa, no se podía transformar en vivienda, por tanto legalmente seguiría siendo un local industrial, pero el uso sería de vivienda.

La finca, de la calle Vallespir número 61, tenía sólo una anchura de 4,5 metros, y una longitud de 32,5 metros. Antes de la reforma, el local tenia una cubierta industrial a una sola agua y no tenía luz natural. La cubierta se compartía con el local industrial de al lado. La estructura de esta cubierta estaba conformada con unos caballos metálicos de carácter industrial.

El programa del loft consistía en la edificación de un apartamento para una pareja. Por tanto se organizaría en un espacio para sala de estar, comedor y cocina, una sala de baño y una habitación doble. El apartamento se alquilaría a gente joven.

El proyecto se originó pensando en la ubicación de un patio casi al principio y otro al fondo. El acceso al loft se originaba en la escalera de vecinos. Desde allí se accedía a un porche que daba al primer patio. Al principio en este porche se pensaba colocar la cocina. Habría un paso cubierto al lado del patio desde el cual accederías al espacio central del loft: la sala de estar y el comedor. Al final la cocina se cambió de sitio y fue a parar al espacio central de la sala de estar. Desde el espacio de la sala de estar se accedería a través de un paso pequeño al espacio de la habitación. Al fondo de la habitación se ubicaría otro patio desde el cual se podía iluminar y ventilar la habitación. Entre la sala de estar y la habitación se ubicaría el baño y un armario.

La altura media del loft era de 3,80 metros. Como era una cubierta inclinada la altura más baja era de 3,5 metros y la altura más alta era de 4 metros. El volumen del baño tenia una altura de 2,2 metros. Por tanto se proyectó un espacio para estudio en la parte superior del baño. La escalera para acceder a este espacio se encontraba en un lado de la habitación.

Desde la entrada al loft impresionaba la visión de los tres caballos metálicos que se encontraban en la cubierta del loft. Era una visión parcial de dicha estructura metálica.

Las dimensiones del loft eran de 4,5 metros de ancho por 18 metros de largo. El espacio de la sala –comedor–cocina se organizaba de la siguiente manera: al lado del patio y con una cubierta baja, de unos 2,2 metros de altura, se colocaba el comedor. A continuación y ocupando la parte central de este espacio se colocaría un sofá, como sala de estar. Las paredes de este espacio se revestirían de trespa imitación a plancha metálica. Al final del espacio central de la sala de estar se instalaría la cocina: tres muebles bien colocados y la nevera. Cabe recordar que esta apartamento se usaría para un soltero o para una pareja sin hijos. La colocación de la cubierta baja del comedor contrastaría con la altura general del loft: 3,5 metros. La superfície de este espacio central era de 22 metros2, bien utilizados.

La habitación, colocada en la parte posterior del loft tenia una buena iluminación, gracias a la colocación de un patio de 4 metros2. Desde la habitación, de 11 metros2, se accedería al espacio de estudio. La escalera construida con elementos metálicos, da una sensación de local industrial. El baño, de 3,5 metros2, se compondría de ducha, inodoro y lavabo.


Loft en Barcelona Loft en Barcelona Loft en Barcelona Loft en Barcelona Loft en Barcelona
loading..