Nueva bodega “Celler Mas Doix”

ARQUITECTO: Xavier Llagostera
LUGAR: Finca en la montaña. Poboleda, Tarragona.
TIPO: Bodegas
CLIENTE: Celler Mas Doix

La empresa Celler Mas Doix se creó en el año 1999. Hasta la actualidad ha utilizado una bodega de tamaño pequeño (500 metros2), que se encuentra en el pueblo de Poboleda. Hace poco tiempo, la dirección, decidió construir una nueva bodega más grande. El terreno destinado para construirla se encuentra en una finca de 8 hectáreas con una topografía montañosa, que se encuentra a 1 km. del pueblo de Poboleda. La superficie de la nueva bodega es aproximadamente de 2.800 metros2. Dicha bodega tendrá una capacidad para elaborar 250.000 botellas anualmente. Los vinos elaborados por Celler Mas Doix, pertenecen a la Denominación de origen de “El Priorat”.

La topografía de El Priorat, donde se encuentra el pueblo de Poboleda, tiene un relieve formado por valles y pequeñas montañas, que tienen una altura de unos 400 – 500 metros, respecto la cota del mar. Excepto la cordillera del Montsant, que tiene una altura superior. La situación de la bodega dentro del terreno se encuentra casi arriba de la montaña. La carretera que llega a Poboleda desde Cornudella de Montsant pasa al lado de la finca, y desde ella se podrá ver la bodega. También se podrá ver desde el pueblo de Poboleda.

Las bodegas son edificios industriales. Excepto una pequeña parte, que suele tener un aspecto de edificio privado-público. De los 2.800 metros2 de superficie total, unos 2.200 metros2 son industriales. Los 600 metros2 restantes se utilizan para la recepción de visitantes, la sala de catas, la venta de vinos, oficinas, cocina… etc.

En nuestro caso el edificio proyectado necesita una planta sótano de unos 2.000 metros2 destinada a la producción, y luego una planta baja de unos 800 metros2. La uva entra a la bodega por la planta baja y después de ser seleccionada se conduce a la sala de depósitos, situada en la planta sótano. La planta sótano debe tener un acceso al espacio exterior, donde llegan los camiones. Camiones que traen materia prima: botellas vacías, corcho, etiquetas, cajas de cartón, cajas de madera, barricas, depósitos nuevos… etc. Y luego los camiones que se llevan el producto acabado, preparado para repartir.

Para ser respetuosos con la actual topografía el edificio se entierra en la montaña, para no cambiar la imagen de la montaña actual. El edificio queda sumergido dentro del terreno.

Existe un camino que te lleva desde la carretera hasta la parte alta de la finca. Siguiendo dicho camino, se llega a un espacio exterior donde llegan los camiones para cargar o descargar. En este espacio los camiones pueden girar y volver a la carretera. Aquí es donde se tiene acceso a la planta sótano. Siguiendo dicho camino se llega al espacio exterior de la planta baja. Desde este espacio exterior bien se puede descargar la uva, en la sala de despalillado, o bien se puede acceder a la zona de visitantes (recepción de visitantes, sala de catas… etc). Este camino da la vuelta a la bodega y además supera los 5,5 metros de altura que tiene la planta sótano. El aparcamiento de coches se sitúa en una plataforma 2 metros por debajo que la planta baja, de manera que desde el edificio no se ven los coches.

Desde la sala de catas y la recepción de visitantes se tiene una panorámica excelente. Se puede ver el pueblo de Poboleda, la cordillera del Montsant y todos los alrededores. Desde la recepción de los visitantes se puede acceder a la planta sótano, mediante unas escaleras o mediante el ascensor. Este será el recorrido de los visitantes de la bodega. Una vez en la planta sótano se puede visitar la sala de depósitos (allí es donde fermenta la uva) o la sala de barricas de madera (allí es donde reposa el vino). Se puede visitar la sala del botellero y luego subir a la sala despalilladora (donde se derrapa la uva y se selecciona). Luego se pueden visitar las viñas.

El programa de la bodega es el siguiente: En planta sótano: la sala de barricas, de 442 metros2; la sala de depósitos, de 370 metros2; el espacio de taller y limpieza, de 145 metros2; la sala de rellenado y etiquetado de botellas, de 100 metros2; el botellero, de 228 metros2; el almacén de productos acabados, de 220 metros2; el almacén de materia prima, de 100 metros2 y los vestuarios de 16 metros2. En planta baja: la sala despalilladora, de 130 metros2; la recepción de visitantes, de 150 metros2; la sala de catas, de 150 metros2 y las oficinas, de 50 metros2.


Nueva bodega “Celler Mas Doix” Nueva bodega “Celler Mas Doix” Nueva bodega “Celler Mas Doix” Nueva bodega “Celler Mas Doix”
loading..